Contexto | Senama

Una de las principales preocupaciones del Gobierno en relación al plebiscito es tener todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de coronavirus.

En dicho sentido, los adultos mayores representan el sector más vulnerable, por lo que habrán medidas especiales para que puedan acudir a votar de la forma más segura posible.

Desde horario preferencial hasta fono exclusivo para resolver dudas, todo está dispuesto para que la mayor cantidad de ciudadanos se hagan partícipes de esta histórica jornada.

Cabe destacar que el Servicio Nacional del Adulto Mayor informó que todas las personas mayores de 60 años están excluidas de ser vocales de mesa.

Revisalas a continuación:

1- Horario exclusivo: este segmento se extenderá desde las 14 a 17 horas. En caso de que no hayan adultos mayores presentes, las demás personas también podrán utilizar dicho segmento.

2-Fono Mayor para aclarar dudas: Durante todo el finde semana, el fono 800 400 035 estará disponible para aclarar cualquier tipo de dudas en relación al Plebiscito, como el lugar de votación y número de mesa.

3- Facilitadores: Cada local tendrá un facilitador cada cinco mesas. Esta persona se identificará con una pechera negra. Su misión será acompañar a la persona hasta su mesa de votación, vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios y disipar cualquier duda sobre la emisión del voto.

4-Establecimientos de Larga Estadía: Los residentes de estos hogares podrán votar a cualquier hora del día, teniendo exclusividad y sin importar la fase del plan ‘Paso a Paso’ en la que se encuentren.

5- Atención preferente: Sumado a todas las anteriores, los adultos mayores podrán votar en cualquier horario entre las 08:00 y 22:00 horas. Tendrán la preferencia en la fila.