Twitter

La Colusión de los Pollos es uno de los fraudes económicos más escandalosos en la historia de Chile.

Cadenas de supermercados fijaron por intermedio de sus proveedores el precio de la venta del producto, por lo menos entre el 2008 y 2011, afectando a nivel nacional a más del 90% del mercado de pollos.

Por este arreglo, se estima que el perjuicio a los consumidores alcanza los 1.500 millones de dólares. Hasta el momento no hay indemnización, a pesar de que el fraude supera con creces a lo ocurrido con la colusión del confort.

En dicho sentido, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu), presentó una demanda ante el Tribuna de Libre Competencia, para exigir una indemnización.

La acción va dirigida contra Cencosud, Wallmart y SMU, y pide que las cadenas paguen una compensación de 50 mil pesos a todos los chilenos.

«Estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo», consigna el texto según Cooperativa.

En la misma línea, remarcaron que «la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años».