Gobierno defiende a carabinero infiltrado que fue descubierto: No ha cometido delitos
Una denuncia que vuelve a poner en jaque a Carabineros se realizó en los últimos días por vecinos de Lo Hermida, en la Región Metropolitana.
Un carabinero que ejercía funciones de infiltrado en dicha población fue descubierto por vecinos, luego de que apareciera en un programa de Canal 13.
Giovany Arévalo Álvarez llegó afirmando ser un ‘primera línea’ en Antofagasta, donde estuvo en varios enfrentamientos contra Carabineros bajo el contexto del estallido social.
Según detalla CIPER, el infiltrado tenía cedula de identidad y una Cuenta Rut, además ‘arengaba’ a sus vecinos para atacar a funcionarios: «ir así un día específico, para que los huevones no estén preparados, que no nos estén esperando, y empezar a atacarlos, hermano, empezar a atacar a los culiaos», fueron parte de sus ideas.
Tras la repercusión que generó el caso, el ministro del Interior, Víctor Pérez, salió a defender públicamente al funcionario, remarcando que su misión era detectar a quienes atacaban con bombas molotov.
«Creo que fue una buena función. Que haya sido descubierto sin duda es una falencia que tenemos que superar, pero esa persona no ha cometido delitos», remarcó Pérez.
En la misma línea, agregó que «si esa persona en ejercicio de sus funciones comete delito, está absolutamente absuelto de cualquier tipo de investigaciones».
Además, remarcó que su labor era ‘incitar la violencia’: «El no está infiltrado en un jardín infantil, está infiltrado en una organización criminal y tiene que actuar en este contexto».
» Por lo tanto yo no lo criticaría, todo lo contrario, tenemos que fortalecer ese tipo de acciones que son fiscalizadas y un exhaustivo control para que esas personas tengan éxito», remarcó.