Esta semana el BancoEstado inició su campaña «Hipotecazo» que ofrece créditos para financiar la primera vivienda con tasas de interés históricas.
En concreto, se permite acceder a un crédito hipotecario con una tasa fija de UF +1,99% para financiar el 80% de una vivienda con un plazo de 20 años.
En el caso de que se requiera financiar el 90% del valor total de la vivienda, la tasa del crédito hipotecario será de UF +2,39% a 25 años.
Sebastián Sichel, presidente de la entidad bancaria estatal, entregó más detalles de la iniciativa que busca re-impulsar la economía.
A través de una entrevista con Meganoticias, Sichel reveló por ejemplo que se puede acreditar renta conjunta para los créditos, sin la necesidad de una libreta de matrimonio de por medio.
«No exigimos que haya una libreta de matrimonio de por medio cuando se quieran juntar rentas para comprar una casa. Puede ser una pareja homosexual, un papá con un hijo que viven juntos hace mucho tiempo y demuestren vocación de permanencia», indicó.
«Por lo tanto también evaluamos renta conjunta lo que permite flexibilizar esta idea que solo con mis ingresos puedo obtener un crédito hipotecario”, agregó.
Sobre el monto al que pueden acceder los clientes, el ex ministro de Desarrollo Social indicó que dependerá de la renta mensual que se logre acreditar.
“Normalmente el dividendo se va a calcular entre un cuarto y un tercio de nuestros ingresos, entonces pensemos mucho hasta qué casa podemos optar de acuerdo al dividendo que podemos pagar”, detalló.
“Siendo responsables en esto, lo que tenemos que hacer es evaluar crédito, pero también decir a las personas que no se endeudan más allá de su capacidad de pago porque puede ser complejo”, indicó también.
Sichel también recordó que el crédito es totalmente compatible con subsidios estatales para adquirir viviendas.