Felipe Díaz Montero

El Ministerio de Hacienda informó este viernes los resultados preliminares de la revisión que ha estado realizando el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la entrega del Bono Clase Media de $500 mil.

De acuerdo a la declaración pública que hizo la cartera que lidera el ministro Ignacio Briones, 437.703 trabajadores dependientes deberán devolver el dinero al Estado por haber mentido respecto a sus remuneraciones obtenidas en julio.

Recordemos que el bono iba en apoyo de quienes hubiesen sufrido una caída de sus ingresos en el mes de julio de 2020 igual o superior al 30% en comparación al sueldo promedio de 2019.

Del total de trabajadores involucrados, 37.100 serían funcionarios del servicio público, indicó el SII.

«La normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”, explicó el director del SII, Fernando Barraza.

Para evitar problemas mayores, la Tesorería General de la República dispuso en su sitio web un formulario para hacer la devolución del dinero, sin reajustes, multas ni intereses.

La plataforma permitirá a los trabajadores reintegrar el dinero al Estado hasta el 30 de noviembre. Después de esa fecha se determinarán las acciones que correspondan en contra de quienes no realicen la devolución.

Hacienda informó que los datos ya los puso en conocimiento de la Contraloría General de la República, encargada de fiscalizar el gasto público en nuestro país.