Uno de los sindicatos de trabajadores de la tradicional cadena de comida rápida «Dominó» denunció que la empresa les comenzó a exigir la repartición de las propinas incluyendo a los jefes de local.
«La empresa decidió que teníamos que darles la propina hasta a los jefes, lo cual encuentro que no es justo, debido que los jefes ganan arriba de 700, 800 y hasta un millón de pesos, y nosotros ganamos 320 mil pesos«, dijo el presidente del sindicato, Fernando Moraga a TVN.
El líder sindical aseguró en contacto con la señal estatal que la compañía implementó esta nueva política que los perjudica directamente, ya que las ganancias de los garzones se verá reducida.
«Esperamos que la empresa se pronuncie por esta situación, dada que la ley es bien clara con la propina: la propina, legalmente, es de los garzones«, insistió Moraga.
¿Qué dijo la empresa?
Fue así como más tarde la empresa emitió una declaración pública donde niegan que estén interviniendo en las propinas, algo que sería absolutamente ilegal de acuerdo al Código del Trabajo.
«Como Dominó, desmentimos tajantemente que la empresa esté interviniendo en la forma en que se reparten las propinas entre los trabajadores«, indicaron.
«En apego a la ley, la firma sólo cumple en esta materia con informar a los clientes del monto de la propina sugerida correspondiente al 10% del total de la cuenta. Dado lo anterior, Dominó solo actúa como recaudador, entregando a diario la totalidad de las propinas a los trabajadores, quienes posteriormente la distribuyen entre ellos, sin mediación ni intervención de la Empresa«, agregaron.