Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor analizó el desempeño y el precio de las distintas marcas de toallas higiénicas que se venden en nuestro país con el objetivo de orientar en la decisión de compra.
Las toallas higiénicas son un el producto más utilizado por mujeres en edad fértil para la higiene y comodidad durante el ciclo menstrual.
Se calcula que, en un año cada mujer puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables, lo que puede alcanzar un total de $21.300 comprando las más económicas hasta $51.300 adquiriendo la más cara, lo que implica una diferencia de $30.000 (140%).
El Sernac concluyó que considerando la información que se entrega en la rotulación, hoy las mujeres no tienen cómo saber o comparar el desempeño de cada una de la toallas higiénicas, por lo que sólo pueden guiarse por la publicidad de cada una de las marcas y la experiencia de cada mujer en el uso del producto.
¿Qué se encontró?
Considerando los tres atributos evaluados, además del rotulado, el ranking para las toallas higiénicas tipo “Tela Suave” lo lidera Paratí Normal c/a; seguida de Ladysoft Normal, c/a; y en tercer lugar, Kotex Normal Tela c/a.
En cambio, para las toallas higiénicas tipo “Tela Malla”, las mejores evaluadas en términos generales son: Ladysoft Ultradelgada c/a; Nosotras Ultrainvisible; y Kotex Ultrafina c/a.
¿Hay alguna relación entre mayor precio y mayor desempeño?
No necesariamente. Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí c/a y LadySoft Normal c/a, ambas con cubierta del tipo “tela suave”.
En la comparación de precios, hay que considerar que en este tipo de productos cada marca vende formatos diferentes, es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).
El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($ 72, formato 8 unidades) de la Empresa Prodesa; mientras que el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de la empresa P&G.
Diferencia de precio del mismo producto
Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete.
En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.