Contexto | Gendarmería.cl

Un nuevo violador y asesino consiguió beneficios carcelarios en nuestro país: se trata de Héctor Riveros Retamal, quien en el año 2000 cometió los delitos en contra de un niño de 13 años.

Según informó BioBioChile, la madre de la víctima se ha encontrado con él caminando por las calles de Parral, luego que Gendarmería le autorizara salidas semanales.

En conversación con el citado medio, desde la Fundación Amparo y Justicia aseguraron que presentaron un recurso en contra de la institución.

Lo anterior, por los beneficios concedidos a un reo que está condenado a 15 años y un día y a una cadena perpetua, la que cumple en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca.

La madre del niño se ha encontrado en la calle con él dos veces en septiembre. No pueden creer que una persona condenada a presidio perpetuo ahora esté caminando por las calles de Parral”, argumentó el abogado de la fundación, Alejandro Espinoza.

Desde Amparo y Justicia indicaron que desconocen las condiciones en que el reo obtuvo los beneficios, aunque apuntan a que se trató de una decisión administrativa y no judicial, agrega el portal de noticias.

“Gendarmería, de manera administrativa, le ha otorgado la libertado a este sujeto, que anda circulando libremente por la comuna de Parral y frente a este resolución de Gendarmería, hemos presentado un recurso para que se restablezca el imperio del derecho”, agregó el jurista.

El profesional de las leyes sostuvo que este año el condenado solicitó su libertad condicional, la que fue negada por la Corte de Apelaciones de Talca tras analizar el informe de Gendarmería.

Según explicó, el informe de la institución detallaba que Riveros presentaba rasgos psicopáticos, por lo que debido a ello existía alto riesgo de que reincidiera en los delitos, junto con no mostrar ningún tipo de arrepentimiento.

“Han existido a nuestro juicio responsabilidades compartidas, por un lado aparentemente el centro donde cumple condena en Talca actuó de manera autónoma, me parece de la Dirección Nacional», acuñó el abogado.

«Cuando nosotros reclamamos de esto a Gendarmería, tenía un beneficio que le fue revocado. Y respecto a ese beneficio recurrió de amparo y la Corte de Talca lamentablemente desatendiendo estos antecedentes, le concedió un beneficio que le fue ampliado a esta salida semanal”, sentenció.

Con todo, ahora está en manos del tribunal de alzada talquino impedir que el asesino y violador continúe gozando de beneficios que podrían terminar en una nueva tragedia.