Desde hace más de un año una familia chilena se hizo cargo de una niña de origen iraquí, quien ingresó hasta nuestro país aparentemente de forma irregular.
Según dio a conocer BioBioChile, la familia de San Felipe, región de Valparaíso, se encuentra desesperada en busca de que se aclare la situación.
La madre guardadora, Claudia Salazar, explicó al citado medio que la niña -de actuales 15 años- llegó a Chile en 2008 junto a los supuestos padres biológicos.
«Yo pienso que a esta chica la trajeron secuestrada desde Irak con documentos falsos, estamos hablando de algo extremadamente grave… mi niña necesita justicia, necesita saber la verdad», indicó la mujer.
Hace años vecinos de la pareja extranjera denunciaron ante el Juzgado de Familia la situación, lo que decantó finalmente en que la niña les fuera quitada toda vez que no tenían documentación alguna de ella.
Con todo, el tribunal estableció que quienes trajeron a la niña no eran sus progenitores biológicos, ni tampoco tenían como justificar su tenencia, agrega el portal de noticias.
En paralelo dispuso de una medida de alejamiento, considerando que la menor habría sufrido diversos abusos y vulneración de sus derechos.
Ante esto, la Fiscalía Local de San Felipe se encuentra investigando desde 2019 las raíces de la menor con la finalidad de que se aclare su procedencia y nombre real.
El Ministerio Público indaga si se trata o no de un caso de tráfico de personas.
“Actualmente se está a la espera de los peritajes encomendados al Centro de Asistencia a Victimas de Atentados Sexuales (Cavas)”, explicó la entidad.
«El Juzgado de Familia en el contexto de una causa proteccional ha dispuesto las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la víctima”, remarcó.