Cuestionamientos recibió un fallo de la Corte Suprema que decidió rechazar un reclamo en contra de la terna de postulante a juez de policía local de Teno, región del Maule.
El Colegio de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local aseguró que en la designación de la terna, a cargo de la Corte de Apelaciones de Talca, se configura un claro caso de nepotismo.
Lo anterior, porque dentro de la nómina figura una abogada de 27 años con 1 año de experiencia, quien es hija de un ex magistrado del tribunal de alzada talquino.
«Queda de manifiesto que el nepotismo e influencias aparecen manifestados en nuestros más altos tribunales «, dijo Claudia Díaz-Muñoz Bagolini, presidenta nacional del gremio, citada en Cooperativa.
El recurso rechazado por el máximo tribunal del país había sido interpuesto por la actual jueza subrogante de Teno, Nancy Arce, quien fue dejada fuera de la terna.
«Se mantuvo a una abogada de 27 años con poco más de un año de experiencia tras su titulación, hija de Víctor Stenger, actual presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y ex ministro de la Corte de Apelaciones de Talca que la eligió», agregó Díaz-Muñoz.
Finalmente se le hizo un llamado a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, a que no se deje llevar por presiones y designe en el cargo de juez de policía local a la persona que tenga más experiencia y méritos.
La dirigente agregó que «según nuestro criterio, de la República ya que».
Desde la Corte de Apelaciones no hubo pronunciamiento ante el fallo de la Suprema y desde el Colegio de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local, llamaron a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, a que defina el cargo en base a la experiencia y méritos.