GrupoDefensa.Cl

La ministra y vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó este martes que los Juzgados de Familia han retenido $308 mil millones a los deudores de pensión alimenticia que solicitaron el retiro de fondos AFP.

Según informó la ministra Chevesich, entre el 25 de julio y el 31 de agosto pasado se recibieron un total de 516.777 escritos de retención de fondos, lo que equivale al 1.828% de un año normal, en el mismo período de tiempo, decretando un total de 326.000 medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles deudores.

Según las estadísticas, el monto total retenido de los fondos de los supuestos deudores de pensiones alimentarias es de $307 mil 876 millones.

«Lo obrado por el Poder Judicial constituye una hazaña, pues, la mayor parte de las solicitudes se recibió en los primeros días de entrada en vigencia de la ley», remarcó la portavoz del máximo tribunal del país.

La ministra de la Corte Suprema se hizo cargo, además, de los inconvenientes de que debieron sortear los tribunales en el proceso.

«Hemos detectado y aplicado todo nuestro esfuerzo para resolverlos lo más rápido posible; entre ellos, el congelamiento de los fondos de demandantes o de personas que no tienen causas de alimentos», planteó la jueza.

De las 326.000 causas que tienen medida cautelar vigente, 217.000 (67%) tienen montos retenidos; en 87.000 (27%) no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas (4%) no se alcanzó a retener y en 8.800 (3%), los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales.

Hasta la fecha no se ha informado de ninguna parte demandante que haya recibido en su cuenta los fondos retenidos, lo que se espera comience a ocurrir en los próximos días.