Siguen las críticas al plan «Fondéate en tu Casa» que anunció el Gobierno hace algunos días y que permitirá solicitar permisos para visitar familiares durante Fiestas Patrias, independiente si la comuna está en cuarentena.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien calificó la medida como «permisiva y contradictoria».
Ahora se sumó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich de RN, quien emitió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris, exigiendo que el plan en cuestión no se aplique en su comuna por la alta cifra de contagiados.
“Los esfuerzos realizados por la comunidad tanto a nivel familiar como laboral en el contexto de la cuarentena, resultarán infructuosos ante una medida como la dispuesta, que favorecerá la movilidad, más aún cuando resultan previsibles limitadas posibilidades de fiscalización”, indica el documento citado en BBCL.
La autoridad comunal pide que no se autoricen permisos en Punta Arenas «a fin de mantener las necesarias condiciones de resguardo y evitar señales contradictorias».
Sin duda el plan del Gobierno no cayó bien en las autoridades de regiones ni siquiera del mismo color político, que han coincidido en que se trata de una medida centralista, pues en la región Metropolitana la pandemia pareciera estar comenzando a ser controlada, no así en el resto del país.