Servel.cl

Este viernes el Diario Oficial publicó las normas acordadas por el Servel de cara al Plebiscito que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 25 de octubre.

Dentro de las medidas especiales por la pandemia, destaca la rebaja a 60 años para excusarse de ser vocal de mesa y la opción a los votantes para ejercer su derecho usando su propio lápiz pasta azul.

Además, se estableció un aforo máximo para los locales de votación, que se calculará multiplicando por 10 el número de mesas al interior del recinto.

“En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se considerará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada”, indicó el Servel.

En paralelo, se estableció un horario preferencial para los votantes mayores de 60 años, entre las 14 y 17 horas, aunque también podrán hacerlo durante el resto de la jornada y con consideraciones especiales para hacerlo de forma más expedita para ellos.

Asimismo se estableció que se deberá mantener en todo momento una distancia del al menos 1 metro con el resto de las personas.

Otro punto importante es que deberán haber dos cámaras secretas por cada mesa de votación, las que por esta vez y debido a la pandemia no tendrán cortinas.