Este miércoles se dio término al paro nacional de camioneros, luego de que el gremio alcanzara un acuerdo con el Gobierno en cuanto a sus principales demandas.
Tras siete días, y con la amenaza latente del desabastecimiento, las movilizaciones llegaron a su fin, aunque camioneros recalcaron que de no cumplirse los acuerdos, volverán a cortar rutas.
Uno de los episodios más bullados ocurrió la madrugada del martes, cuando salió a la luz un video de una fiesta en plena ruta de un grupo de camioneros, donde tomaban alcohol y bailaban con dos ‘stripper’.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables. Aunque hasta el momento, se desconoce a sus protagonistas.
En medio de este panorama, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), emitió un comunicado acusando vulneración de derechos y estigma debido a la alta exposición que tuvo el registro.
Según consigna BioBioChile, la organización acusa estigma y persecución de una actividad que no está regulada por la ley, pero que igualmente es juzgada social y políticamente.
Además, recalcaron que «las mujeres trabajadoras sexuales no somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas como el paro de camioneros, sino un aporte a las incansables luchas por derechos laborales, sociales y sexuales, representando una activa contribución a las urgentes políticas de salud sexual en Chile”.
«No somos objetos, ni motivos para las burlas, somos ciudadanas con derechos”, finalizaron.