Tradicionalmente las empresas privadas de nuestro país pagan un ‘bono’ a sus trabajadores previo a las Fiestas Patrias, mientras que en el sector público el aguinaldo es obligatorio.
Sin duda las fiestas de este año serán diferentes, considerando la crisis económica y sanitaria que instaló el Covid-19 en nuestro país.
En ese contexto, resulta importante saber qué pasará con los tradicionales aguinaldos: ¿Están obligadas las empresas privadas a pagarlo?
“En nuestro país, la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es una norma legal. Este bono se otorga a los trabajadores de empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo”, explica la Dirección del Trabajo citada en BioBioChile.
Sin embargo, añade el citado medio, hay ocasiones en que el aguinaldo puede ser considerado un derecho adquirido por los trabajadores del sector privado.
Lo anterior ocurre cuando el bono ha sido entregado sistemáticamente, comenzando a operar a futuro como una cláusula tácita, añade la web de noticias.
En caso que una empresa privada haya pagado, por ejemplo, por 4 años seguidos el aguinaldo y el quinto no pueda/quiera hacerlo, los sindicatos podrían ir a la justicia laboral a exigir el dinero.
Sector Público
En el caso de los trabajadores del Sector Público, el Estado está obligado por la Ley Nº 21.196 a pagar el aguinaldo tanto a funcionarios a contrata como a los de planta.
Este año los funcionarios recibirán ente $51.727 y $74.616 dependiendo de forma inversamente proporcional a su sueldo.
Por su parte, los pensionados por el IPS recibirán este mes un adicional de $20.082 por concepto de aguinaldo.