Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Estado mal utilizó más de 1 billón de pesos durante el año 2019.
Así lo indica un informe del órgano fiscalizador donde se detallan distintas irregularidades encontradas en varias reparticiones estatales, revelado en BioBioChile.
En concreto, se detectaron: malas rendiciones de cuentas, error en manejo de fondos, gastos improcedentes, anomalías en modificación de contratos e infracciones a normas contables y presupuestarias.
De acuerdo al informe, el Ministerio del Interior fue el que tuvo más observaciones (1.308), de las cuales el 50% fueron catalogadas como «altamente complejas» equivalentes a $779 millones.
En detalle, las mayoría de las irregularidades fueron detectadas en Carabineros de Chile, entidad que depende directamente de Interior.
En la policía uniformada hubo dinero mal usado en el Plan Nacional de Drogas, anticipos de sueldo ilegales, remuneraciones mal pagadas, asignaciones para casas fiscales sin respaldo en documentos, entre otros.