El presidente, Sebastián Piñera, se refirió este sábado a la tramitación de la nueva Ley de Migraciones que se discute en el Congreso, asegurando que vetará la normativa en caso de que prosperen dos indicaciones que ingresó la oposición.
El Mandatario visitó durante esta jornada el Complejo Fronterizo Chacalluta, en el marco de una gira que realiza desde ayer por el norte del país.
En ese escenario, el Presidente indicó que durante los últimos años hubo mucha inmigración ilegal en nuestro país poniendo como ejemplo los miles de haitianos que ingresaron sin contrato de trabajo.
Asimismo, se refirió a dos indicaciones que ingresó la oposición al proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que busca actualizar la actual Ley de Migración.
«Yo creo que son malas propuestas (…) la primera establece que cualquier persona que llegue a la frontera de Chile puede pedir una visa para buscar trabajo, y la segunda, que cualquier persona que ingrese en forma ilegal, hasta 90 días después de aprobada la ley, se le promete una visa y que se le va a regularizar su situación migratoria», remarcó el Jefe de Estado.
En paralelo, aseguró que «esa es una verdadera invitación, un estímulo a la inmigración ilegal. Por eso, esas dos indicaciones espero que no prosperen (…) Si fueran aprobadas, yo como Presidente de Chile las voy a vetar, porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile e ingresaron de forma legal y respetan nuestras leyes», remarcó.
La iniciativa aún está tramitándose en el Congreso y en caso de despacharse a Ley, el Presidente la vetará por lo que volverá al Parlamento y no se promulgará.