Contexto | Villagrimaldi.cl

El Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $150.000.000 a la cónyuge e hijos de Víctor Moisés Castillo Alegría, joven relojero que fue ejecutado, en octubre de 1973, en la comuna de Renca. 

Pasada la medianoche del 9 de Octubre de 1973 el estudiante de 27 años fue detenido en su domicilio por agentes de Carabineros de la Comisaría de Renca, indica el Museo de la Memoria.

Las averiguaciones realizadas por sus familiares resultaron infructuosas, siendo negada la detención en los lugares que recorrieron, hasta que se enteraron que estaba muerto en el Instituto Médico Legal.

En la sentencia la magistrada Claudia Donoso Niemeyer ordenó al fisco pagar $50 millones a cada demandante, por su responsabilidad en un crimen de lesa humanidad perpetrado por agentes estatales. 

«Es posible entender que naturalmente han sufrido una aflicción con el fallecimiento de su padre y cónyuge, respectivamente, los que deben conforme a criterios de justicia y equidad ser indemnizados», plantea el fallo.