La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó a una clínica veterinaria devolver un perro que tenía retenido por deudas a su dueña.
La historia se remonta a octubre del año pasado, cuando ‘Rocco’ fue dejado en un hotel canino. Su dueña se retrasó en los pagos y pasó de 250 mil a un saldo negativo de 3.700.000 a causa de los intereses.
De forma unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada fijó un plazo de tres días para la devolución del animal y recalcó que la deuda ‘ no era una excusa’ para retenerlo.
La decisión también se fundamentó en los avances de la legislación chilena en cuanto a tenencia y cuidado de los animales. Esto se vio reflejado en la afectada, que decidió darle mayores cuidados a ‘Rocco’ mientras estaba ausente.
«La conducta de la recurrida (la clínica veterinaria) importa una acción de autotutela, dejando en una precaria situación a la recurrente, quien se ha visto impedida de ejercer las facultades inherentes al dominio respecto de su perro Rocco”, fue parte de la resolución del tribunal.