Un estudio de la Universidad de Chile, correspondiente a una actualización de lo realizado en 2018, determinó que aguas embotelladas que se venden en Chile, superan los niveles de arsénico permitidos por la norma chilena para el agua potable, la OMS y la EPA de EE.UU.
Junto con ello, también detectaron que el pH también estaría sobre los niveles que estos organismos tienen para asegurar que los productos no dañen la salud de las personas.
El análisis consideró 10 marcas de productos que están a la venta en los supermercados, tales como Andes Mountain, Cachantun, Jumbo, Nestlé, Tottus, Vital, Porvenir, Puyehue, Benedictino y Jahuel.
En dicho trabajo, se pudo obtener la presencia de 32 elementos químicos, que se compararon con los límites que establece la normativa chilena y los parámetros internacionales.
De esta manera, se logró obtener que en el caso de las aguas Puyehue, Jahuel y Jumbo, estás poseen entre un 20% y 90% más de arsénino que la cantidad permitida para el agua potable.
Puyehue (18,97)
Jahuel (12,54)
Jumbo (12,76)
Tottus (7,09)
Vital (6,18)
Cachantun (2,46)
Benedictino (1,04)
Porvenir (0,30)
Nestlé (0,13)
Andes Mountain (0,06)
Junto con ello, las marcas Tottus y Nestle, registraron valores pH, que no cumplen con los niveles de la norma chilena para agua potable.
Tal como consignó Radio Biobío al obtener los datos de este estudio, el Supermercado Jumbo, les señaló que ya no vendía estas aguas de marca propia. En tanto, desde Nestlé, aseguraron que sus aguas cumplen con toda la normativa.
Cabe indicar que el paper fue desarrollado por las científicas Linda Daniele, Claudia Cannatelli, y los investigadores Jamie Buscher y Giuseppe Bonatici, del Departamento de Geología y del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile.