En diciembre de 2009 se le perdió el rastro a Rosa Amelia Huerta Saavedra de entonces 26 años en la comuna de Viña del Mar y hasta ahora se desconoce su paradero.
La desaparición de la mujer volvió a la palestra luego que esta semana su esposo, un empresario conocido en la región de Valparaíso, fuera detenido y formalizado como autor intelectual del asesinato de otro empresario en Concón ocurrido en mayo pasado.
Renato López continúa legalmente casado con la mujer oriunda de Quilimarí y la familia de esta sospecha de que el hombre podría estar involucrado en su desaparición.
López, según consigna La Estrella de Valparaíso, declaró hace 10 años sobre la desaparición de su esposa que él la había dejado en la Parada 1 de Achupallas cerca de las 19:00 horas, asegurando que la joven regresaba a su casa.
No obstante, la hermana de la mujer desaparecida, Claudia Huerta, declaró al mismo medio que siempre han tenido dudas respecto del sujeto, puesto que no hizo esfuerzos para encontrar a Rosa y además, tenía un carácter violento y agresivo.