Siguen los intentos para llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Sebastián Piñera y el machi Celestino Córdova, quien lleva más de cien días en huelga de hambre .
Tras la contrapropuesta entregada por el comunero mapuche, desde el Ejecutivo deben dar respuesta para retomar la mesa de diálogo.
En dicho contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, reveló que nuevamente se comunicó con el machi para llegar a un acuerdo.
En conversación con Radio Duna, Paris detalló que «yo hablé con el machi por teléfono largamente y con mucha tranquilidad. Ha sido muy criticado que yo le dijera colega, pero dentro de la cultura mapuche, el machi tiene un componente espiritual, pero también es médico, aunque yo no digo que haya estudiado en la universidad».
En la misma línea, indicó cual fue su ‘solicitud’: «Yo le dije ‘usted como médico no puede dejarse morir, si usted como médico prometió cumplir y respetar la salud y salvar la vida de sus pacientes, siéntase también como que es un paciente’. Fue un diálogo muy fecundo con él».
Finalmente, se refirió al eterno dilema de suministrarle alimentación a la fuerza a una persona. «Eso choca, sin embargo, con el juramento que tienen los médicos de salvar a sus pacientes».