La crisis económica que acentuó la pandemia de Covid-19 obligó que varias familias tengan que postergar el sueño de la casa propia.
En este contexto, surge como opción uno de los subsidios estatales para la vivienda que no requiere crédito hipotecario: el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS. 49 que otorga el Minvu.
«Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región», señala el Minvu sobre el beneficio.
Para acceder al beneficio, se pone como requisito que los postulantes cuenten con un ahorro mínimo de 10UF (poco más de $286 mil) destinados para vivienda, el cual debe figurar en el sistema el último día hábil del mes anterior al de la postulación.
En este caso, quienes planean postular en septiembre deben tener el dinero en la liberta de ahorro para la vivienda a más tardar a las 14:00 horas del próximo 31 de agosto.
Además, si el postulante tiene un monto ahorrado mayor a las 10UF puede optar al subsidio complementario denominado «premio al ahorro adicional».
Las postulaciones se materializan 100% online a través de la página web del Minvu.
Requisitos:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
Paso a paso para postular:
- Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
- Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
- Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a su municipalidad.
- El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
- Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló.