Sigue el ‘tira y afloja’ entre el Gobierno y Celestino Córdova. Mientras que el Ejecutivo insiste que su propuesta sigue en pie, el machi mantiene en suspenso su decisión de iniciar la huelga seca.
Este lunes asoma como determinante para solucionar el conflicto y evitar una mayor escalada de violencia. Todo esto tras el llamado de la CAM y comunidades mapuche a ‘realizar acciones y sabotajes en contra del capital’.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, recalcó a Radio Bío Bío que «vamos a proteger la vida de Celestino Córdova (…) Es obligación del Gobierno impedir que muera en esas condiciones”.
Por lo mismo, valoró el llamado al dialogo del alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, ex miembro de la CAM: «Muestra un camino y hay que tomarlo para resolver los temas de fondo, es un problema que se arrastra de 100 años, que el Estado no tomó decisiones que fueran a desactivar el conflicto».
Finalmente, subrayó la necesidad de mejorar el servicio de inteligencia en la Región de La Araucanía para garantizar la seguridad de las personas. «Para cualquier persona que mira desde afuera es incomprensible estos niveles de violencia», cerró.