Detectives de la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre que vendía piezas arqueológicas prehispánicas en Internet.
Mediante una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Iquique, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica se trasladaron hacia ese ciudad para investigar un delito de Daño y Apropiación a Monumento Nacional.
Esto, tras detectarse la venta que un hombre realizaba en Internet de diferentes piezas arqueológicas y paleontológicas a un valor de 100 mil pesos.
Al trasladarse al domicilio del sujeto, previa autorización de este, los detectives realizaron entrada y registro al lugar encontrando varias piezas de una cultura prehispánica, por lo que fue detenido por Infracción al Artículo 38 bis de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, además de efectuarse la incautación de las piezas requisadas.
Entre las especies incautadas se encuentra un bolso “chinguillo” con un chopper y lasca, artículos de caza y pesca prehispánicos, una hoja fósil, una impronta de la especie Trigonia Carinata y dos piezas paleontológicas de corte sagital.
Las piezas arqueológicas y paleontológicas son de antigua data, no pudiéndose establecer la fecha exacta por carecer de contexto cultural asociado debido a su extracción ilegal, las cuales serán enviadas a periciar por especialistas a fin de determinar su antigüedad.
De acuerdo a instrucciones del fiscal de turno, la persona fue dejada en libertad y las especies quedaron en custodia de la Bidema para ser entregadas posteriormente al Consejo de Monumentos Nacionales.