El gobierno y dirigentes del transporte público escolares, lograron un acuerdo que les permitirá entregar un bono de $350 mil pesos a los conductores y propietarios de los vehículos, afectados por la crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus.
La medida contempla además, la opción de acceder a tres préstamos blandos de $320 mil pesos, con los cuales se espera que puedan superar o paliar los problemas actuales del rubro.
En resumen, el fisco desembolsará 180 millones de dólares para 140 mil propietarios y conductores del país que estén acreditados de taxis, taxis colectivos, buses urbanos y rurales, además del transporte escolar.
Quedarán fuera de la medida quienes trabajan en la red del Transantiago.
¿Cuándo y cómo se podrá cobrar?
Una vez aprobada la negociación por el gobierno, resta que se realice el trámite en el Congreso Nacional, el cual debiera ser discutido durante la próxima semana. Así, se espera que antes de finalizar el mes de agosto, los beneficiados puedan recibir sus aportes.
¿Qué considera el acuerdo?
El acuerdo cerrado entre los gremios, permitirá un bono – por única vez – de $350 mil pesos para propietarios y conductores, en la que tendrán un plazo de 60 días, luego de tramitarse la ley para cobrarlo.
¿Qué pasa si no soy dueño del vehículo?
La ley considera que quienes no sean dueños de los vehículos de transporte de pasajeros beneficiados, tales como transporte escolar, taxis básicos y colectivos, rurales o urbanos al 01 de agosto, podrán acreditar con una declaración jurada, suscrita ante la respectiva Seremi de Transportes de cada región, que son parte de los trabajadores.
¿Qué pasa si soy dueño de mis furgones o buses pero soy persona jurídica?
Muchos emprendedores inician actividades como sociedad. Para este caso, tendrá que realizar el trámite el representante legal que se encuentra inscrito en la Seremi del Transporte. No se podrá pagar más de un bono respecto a una persona natural.
Cabe indicar que el beneficio es compatible con todos los anteriormente anunciados por el Ejecutivo en el marco de la pandemia.
En el caso de quienes pudieron acceder al IFE, se descontará del bono los montos que se hayan cobrado o les corresponda cobrar en virtud de dicho subsidio.
Cabe indicar que no aplicará el beneficio en vehículos que presten servicios de transporte de pasajeros y transporte escolar que tengan contratos de subsidio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del artículo 5° de la Ley 20.378.
¿Cómo funcionará el préstamo?
El fisco realizará un préstamo blando por un monto de $320.500 pesos que podrán solicitar por cada persona natural o jurídica que sea beneficiada.
Podrán acceder a este beneficio a partir del 01 de septiembre y hasta 31 de diciembre de 2020.
La forma de pago, tendrá un año de gracia, cuya primera cuota del pago deberá pagarse recién en septiembre de 2021 y se realizará en 16 cuotas iguales.
El bono y el préstamo con compatibles entre sí.