Tras el rechazo de la Corte Suprema al recurso de amparo presentado por su defensa, el machi Celestino Córdova envió un ultimátum de 24 horas al Gobierno.
Desde la vocería del machi señalaron que «ha decidido que a partir de las 00:00 horas de esta noche otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca”.
Debido a su delicado estado de salud, Celestino está realizando su medida de presión en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde ya alcanzó los 103 días.
El Gobierno trata de convencer al machi para que revoque la medida. El ministro de Salud, Enrique Paris, le rogó que depusiera la huelga.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín , recalcó que «debemos seguir conversando para resolver su inquietud. Nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova, como de todos quienes están en huelga de hambre”.
De esta forma, la jornada de este viernes será crucial para el destino del machi y los otros 26 comuneros mapuches en huelga.