Felipe Díaz (ElContraste.cl)

Dentro de la serie de beneficios estatales para enfrentar la crisis económica que desató el Covid-19, destaca el bono de $500 mil dirigido a la clase media.

El sábado 1 de agosto el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció a través de su cuenta de Twitter, con bombos y platillos, la habilitación del sitio web para postular.

No obstante, el proceso no ha estado exento de problemas y por lo mismo se han realizado cambios en los requisitos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: SII flexibiliza requisitos para bono de $500 mil: revisa si ahora puedes postular

En concreto, el bono está dirigido a quienes durante 2019 promediaron una remuneración mensual por sobre los $400 mil, dejando fuera los meses de cesantía o en los que el trabajador pudo haber estado con cualquier tipo de licencia médica.

Otro de los principales requisitos es haber sufrido una baja de, al menos, un 30% en los ingresos durante el mes de julio de 2020, con respecto al promedio mensual recibido en 2019.

Plazo final

Según lo señalado este viernes por el presidente, Sebastián Piñera, a la fecha más de 1 millón de personas ya fueron beneficiadas con el Bono Clase Media.

En este contexto, resulta importante saber que el plazo para postular al beneficio terminará en poco más de 2 semanas. En específico, el día 31 del mes en curso.

¿Cómo postular?

Para postular se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde se les solicitará la Clave Tributaria o la Clave Única.

Una vez en la plataforma web, el sistema podría solicitar la actualización de domicilio y/o correo electrónico.

Tras ello, el sistema entregará el cálculo actualizado de las remuneraciones mensuales de 2019. Si están por sobre $400 mil, ya está cumplido el primer requisito básico.

Luego, el SII determinará si con respecto al promedio mensual del año anterior durante el mes de julio se registró una baja de al menos un 30%.

Cumplido ese segundo requisito el contribuyente podrá acceder al beneficio de $500 mil no reembolsable, por lo que deberá ingresar su cuenta bancaria donde quiere que le depositen el dinero.

Cabe señalar que la Tesorería General de la República depositará el dinero dentro de 10 días hábiles a partir de realizada la solicitud.

Pincha acá para ir a la web del SII