RRSS

El machi, Celestino Córdova, grabó un nuevo mensaje de despedida que fue difundido por por su círculo cercano, en el que se despide y confirma el inicio de una huelga seca.

Junto con ello, la autoridad mapuche insistió en culpar por su muerte al Gobierno en un audio que dura alrededor de 4 minutos.

“Debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo», parte señalando.

«Como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará”, indica también.

«Mi vida o mi muerte depende de mi pueblo-nación mapuche y no mapuche en resistencia, en la que no me cabe ninguna duda que responderán duramente y firmemente por nuestra creencia espiritual mapuche, por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche… por los derechos y dignidad del pueblo-nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno estoy dispuesto a dar la vida», indicó.

El machi lleva más de 100 días en huelga de hambre, internado actualmente en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, exigiendo terminar de cumplir su condena en su rehue.

Conforme avanzó la huelga, los hechos de violencia en La Araucanía se han ido intensificando, poniendo en jaque al Gobierno que ha recibido presión de los gremios camioneros por lo mismo.

Escucha el audio completo a continuación: