El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves el envío al Congreso del proyecto de ley que endurecerá las penas por quemar camiones, nombrado como «Ley Juan Barrios».
De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, de ser aprobada, la normativa establecerá penas mínimas de 15 años a quienes incendien un camión o un bus con resultado de muerte.
“Cuando se atente contra un camión con resultado de muerte, la pena será desde 15 años hasta cadena perpetua”, manifestó el Jefe de Estado.
El proyecto firmado por Piñera fue una de las exigencias de los gremios camioneros para evitar un paro, teniendo en cuenta los episodios violentos que se han registrado durante las últimas semanas en las rutas de La Araucanía.
La ley enviada para su discusión al Congreso está inspirada en el primer mártir de los camioneros, Juan Barios, quien el 9 de enero sufrió un ataque incendiario en su camión mientras dormía en Victoria, falleciendo 3 semanas después debido a la gravedad de sus quemaduras.
En este escenario, el presidente Piñera anunció además la entrega de una pensión de gracia a la esposa del camionero, Sandra, quien participó del acto en que se oficializó el envío al Parlamento de la Ley Juan Barrios.