Representantes del gremio de camioneros llegaron este miércoles hasta el Congreso Nacional para presionar la tramitación de la denominada Ley Juan Barrios, que establecerá sanciones más altas para quienes cometan delitos en contra de transportistas.
Representantes de la mesa directiva del Senado se reunieron con miembros de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, buscando acuerdos de cara a los hechos de violencia que se han registrado en las rutas de la macro zona sur del país.
Luego del encuentro la presidente del Senado, Adriana Muñoz, valoró la disposición al diálogo que mostraron los representantes de los gremios de camioneros.
Por su parte, el presidente de la Confederación del Transporte de Carga, Sergio Pérez, pidió celeridad en la tramitación de la Ley Juan Barrios.
«Le hemos pedido al Senado que esta ley sea tramitada con extrema urgencia, nosotros queremos que esta ley sea Ley de la República esta semana como plazo máximo… la situación que tienen los camioneros en la macro zona sur es absolutamente insostenible», remarcó.
En esa línea, Pérez dijo que no podían descartar una movilización, debido a la ola de hechos violentos registrados principalmente en La Araucanía.
«Este es el último momento que tenemos (…) pero nosotros no descartamos, porque no podemos hacerlo, sería una irresponsabilidad, decir que ‘no va a haber una movilización’ si estos problemas no se resuelven por parte de las instituciones de la República, particularmente de la cámara de diputados y senadores aprobando estas leyes que están aquí», aseguró.
Desde hace varios días el gremio de transportistas ha sostenido reuniones con distintas autoridades de Gobierno buscando frenar los ataques que han sufrido sus vehículos.