Contexto | MaxPixel

Una investigación de la Contraloría General de la República (CGR) logró acreditar que a través de la web Comisaría Virtual (de Carabineros) se otorgaron 2.208 permisos a 1.744 personas contagiadas de Covid-19.

La plataforma es la encargada de entregar permisos temporales y salvoconductos a quienes, por razones de fuerza mayor, tengan que vulnerar alguna de las medidas restrictivas que buscan frenar la propagación del coronavirus.

En este contexto, la Contraloría detectó que entre el 20 de marzo y el 12 de mayo la web de Carabineros entregó 1.655 autorizaciones a 1.252 personas contagiadas, por lo que se ordenó a la institución policial denunciar lo ocurrido ante el Ministerio Público.

Además, entre el 13 y el 30 de mayo fueron entregados otros 553 permisos a 492 personas que también registraban PCR positivo y debían hacer cuarentena obligatoria.

El órgano fiscalizador detectó errores en las plataformas Excel usadas para verificar los RUT de contagiados, además de falta de coordinación con otras bases de datos del Registro Civil.