Twitter | Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, hizo este jueves un nuevo llamado a rechazar la violencia en La Araucanía, luego de los últimos episodios en la zona.

Los ataques incendiarios, tomas de municipios y cortes de carretera se han transformado en tónica durante las últimas semanas, en apoyo a comuneros mapuches que realizan huelgas de hambre en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco hace más de 90 días.

En este contexto, el ministro Pérez Varela enfatizó en la necesidad de rechazar este tipo de situaciones y aseguró que hay que enfrentar a los grupos que se organizan para cometer estos ilícitos.

«Queremos hacer nuevamente un llamado a que todos rechacemos la violencia. No hay dudas que un grupo que hace ese ataque tiene planificación, organización y recursos, por lo tanto tiene la capacidad de actuar y a esos grupos tenemos que enfrentarlos, pero sobre todo a la sociedad civil lo que nos compete es rechazar la violencia”, aseveró.

«El Gobierno está dispuesto a realizar todas las conversaciones y diálogos posibles, pero sin violencia y sin que tengamos que alterar resoluciones de los Tribunales de Justicia«, agregó el secretario de Estado.

El jefe de Gabinete reconoció que en la zona hay un problema político, pero que no se pueden aceptar los actos violentos.

“Tenemos problemas políticos que sin duda tenemos que abordar pero la violencia no es el camino«, remarcó.

«En Chile no hay presos políticos, las personas que están privadas de libertad no son por decisiones del Gobierno, sino por Tribunales de Justicia», resaltó también.

La vocería del ministro Pérez se dio luego de un nuevo ataque incendiario que destruyó 17 camiones y 2 máquinas en el sector Manquehue, perteneciente a la comuna de Padre Las Casas en la región de la Araucanía.