Contexto | MaxPixel (cc)

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó el proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio.

En concreto, la propuesta busca que las empresas estén obligadas a donar los alimentos que estén próximos a vencer o que presenten daños en su envase.

La idea es que los productos puedan ser ocupados para consumo humano, consumo animal o compostaje, dependiendo de las condiciones.

El proyecto continuará su tramitación en la Cámara de Diputados, desde donde podría ser despachada para convertirse en Ley de la República.

Lo sustancial es que estos alimentos deberán ser entregados por los productores o aquellos que los comercializan a organizaciones intermedias (juntas de vecinos, iglesias, ONG, etc.) en convenio o a receptores finales (personas naturales) en forma gratuita.

El objetivo central del proyecto es disminuir y prevenir la pérdida de alimentos aptos para el consumo humano en cualquier punto de la cadena productiva, los que no se pueden comercializar por diversas razones: cambio de apariencia del etiquetado, abolladuras del envase o su pronta fecha de vencimiento (6 días antes de la indicada en el producto).