El sábado comenzó en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) el proceso para postular al Bono Clase Media de $500 mil, otorgado por el Gobierno para palear la crisis económica acentuada por el Covid-19.
Como era de esperar, la página web colapsó durante las primeras horas debido a la alta demanda, no obstante ya se lograron cursar más de medio millón de solicitudes.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Más de medio millón de personas han cobrado Bono de $500 mil: ¿Cómo pedirlo?
En este contexto, el SII informó que quienes omitieron datos en su postulación poniendo «$0» en los ingresos de julio (aún cuando sí recibieron dinero), deberán reembolsar a Tesorería el dinero.
Así lo explicó a 24Horas la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia
«Si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual», explicó Saravia.
Sin embargo, aseguró que si alguien rellenó con un $0 el formulario, pero sus ingresos no bajaron al menos un 30% podría llegar a recibir el bono, pero tendrán que devolverlo.
«El bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo», afirmó.
Además, la funcionaria del SII reiteró la forma en que calculan los ingresos de una persona para saber si le corresponde el beneficio.
«En base a los antecedentes de cada persona en base a los ingresos promedio recibidos en 2019 y lo contemplado en julio del 2020″, remarcó.
“Se calcula con los sueldos que tuvieron durante el año 2019, pero la Ley es bien explícita en indicar que no se consideran los meses en donde esa persona no tuvo trabajo, por lo tanto, el promedio que se calcula es respecto de los meses en que trabajo durante el año 2019″, agregó.