Tal como ocurrió con el retiro de fondos previsionales, el Bono Clase Media que entrega el Gobierno también podrá ser embargado parcialmente a quienes tengan deudas por pensión de alimentos.
El trámite para solicitar la retención y liquidación de hasta la mitad del bono de $500 mil a los «papitos corazón» se debe realizar de forma paralela al del retiro de fondos previsionales, por lo que el Poder Judicial habilitó un apartado especial.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Habilitan portal para retener 10% de AFP a padres deudores de pensión
Lo primero es ingresar al portal Trámite Fácil que ofrece la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial (http://tramitefacil.pjud.cl). Una vez allí, se deberá pinchar sobre la opción «Solicitud de retención del aporte a la clase media».
Para continuar hacia el trámite será necesario identificarse utilizando la Clave Única del Estado o accediendo directamente con la clave del Poder Judicial.
Una vez seleccionado el trámite, el padre acreedor deberá ingresar el formulario en la causa que corresponda dentro de las asociadas a su RUT.
IMPORTANTE
«La selección de la causa correcta es uno de los pasos más importantes, debiendo ingresar el formulario en la causa donde se encuentran decretados u acordados los alimentos vigentes», remarca el Poder Judicial en su web.
«Las solicitudes de retención y liquidación por pensiones adeudadas con motivo de estas leyes, deberán realizarse en la causa que corresponda, esto es, aquella en que se está tramitando su cumplimiento», agrega el organismo.
Cómo llenar el formulario
1.- Debe llenar los campos correspondientes que son solicitados por el sistema y luego presionar el botón “siguiente” (se sugiere mantener actualizado su domicilio particular).
2.- Este trámite no requiere adjuntar documentos, por lo que solo debe continuar nuevamente con el botón “siguiente”.
3.- Posteriormente, visualizará todos los datos de su presentación, pudiendo modificar la información presionando el botón “Atrás” o si está correcta, seleccionar el botón “Enviar Poder Judicial”.
4.- Una vez enviada exitosamente la presentación, aparecerá un mensaje indicando que el ingreso del trámite fue realizado correctamente, arrojando el formulario, el certificado de envío y un código de verificación del mismo. Junto con ello, existe la posibilidad de ingresar en la misma ventana una dirección de correo electrónico para el envío de los documentos mencionados anteriormente.
Tras ingresar un correo electrónico válido, un mensaje informará el envío exitoso de los documentos a su correo. Mientras no presione el botón “Aceptar”, puede escribir un correo diferente y realizar otro envío de los documentos.
A continuación, usted recibirá un correo electrónico con los datos de la causa, el formulario enviado y el certificado de envío en formato PDF.
En el certificado de envío se visualizará los datos de la causa, tipo de solicitud e información del usuario que realizó la remisión del trámite al tribunal.