El Juzgado de Garantía de Copiapó, región de Atacama, ordenó la prisión preventiva del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, en el marco de una investigación por fraude al fisco y cohecho.
Los delitos habrían sido cometidos por Morales entre 2018 y 2020, gracias a la coordinación con otros 7 funcionarios municipales que también fueron enviados a prisión de manera preventiva.
«El alcalde suplente y los funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo de cinco empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos», indicó en la audiencia de formalización el fiscal a cargo.
Según la indagatoria, los funcionarios municipales abultaban los montos de adjudicación y dirigían la elaboración de los proyectos para que fueran determinados contratistas los que se los adjudicaran, incluso asistiéndolos en la postulación, a cambio de lo cual debían pagar en efectivo al alcalde y funcionarios involucrados, alrededor del 10% del valor del contrato, provocando un perjuicio al fisco que supera los 102 millones de pesos.
Asimismo, el alcalde (s) y otros cuatro funcionarios municipales fueron formalizados además por el delito de obstrucción a la investigación, por la entrega de antecedentes falsos durante la indagatoria y el ocultamiento de información relevante.
Mientras, el tribunal impuso la cautelar de arresto domiciliario total a uno de los contratistas involucrados en la red de corrupción.