El Ministerio de Justicia envió un proyecto de «ley corta» para facilitar el embargo de fondos previsionales a los «papitos corazón» que retiren el 10% desde las AFP.
La iniciativa fue ingresada con discusión inmediata al Congreso y permitirá a los jueves retener los fondos por oficio o a petición de la parte demandante, detalla La Tercera.
La propuesta que se espera sea discutida a máxima velocidad en el Congreso, creará un mecanismo para retener fondos a quienes figuren en una nómina de deudores que entregará el Poder Judicial a las AFP, en base a resoluciones de los tribunales de familia.
En paralelo, establece que cada cotizante deberá declarar ante la AFP si tiene o no deudas por pensión alimenticia. En caso de mentir, la administradora remitirá los antecedentes al Ministerio Público para su persecución legal.
En paralelo, un grupo de senadores de distintos sectores presentó un proyecto de ley para que la parte demandante pueda retirar el 10% directamente en la AFP del deudor.
Lo anterior, debido a que muchos «papito corazón» piensan no sacar sus fondos, sólo para que la persona a cargo de su hijo no reciba un porcentaje.
La reforma constitucional tiene la firma de los senadores Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI) y del independiente Pedro Araya.