Dinero | Archivo

Este viernes el presidente, Sebastián Piñera, promulgó la ley que establece el Plan de Apoyo a la Clase Media, que otorgará un bono de $500 mil a quienes vieron disminuidos sus ingresos por culpa del Covid-19.

En concreto, la normativa beneficia a los trabajadores formales que vieron mermados sus ingresos en un 30% o más, y que durante el año 2019 hayan obtenido remuneraciones mensuales entre los $400 mil y el millón y medio de pesos.

Además la iniciativa permitirá aportes a quienes cumplen con esa primera condición y durante 2019 tuvieron ingresos mensuales entre 1,5 y 2 millones.

¿Cómo se solicita?

Según explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el bono podrá ser cobrado a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, donde se habilitará una sección especial para ese cometido.

«Encontrarán un banner especialmente dedicado que los va a guiar donde ustedes van a ingresar. Van a poner su rut y sencillamente con poner su rut se va a desplegar los beneficios, los cuales son elegibles», detalló el secretario de Estado.

¿Necesito adjuntar papeles para acreditar disminución de ingresos?

De acuerdo a lo explicado por el ministro Briones, el cálculo respecto a la disminución de renta mensual lo realizará automáticamente el SII.

«Si han tenido una caída de ingresos que no necesitan calcularla ustedes. Van a ser calculadas automáticamente por el propio servicio, porque tenemos los registros administrativos de cuáles son sus ingresos hoy cuáles eran ayer y por lo tanto podemos evaluar esa caída automáticamente», afirmó.

La ley promulgada está a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría, para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial.