Un proceso catalogado como histórico comenzó a vivirse este jueves en nuestro país, en relación al retiro anticipado de fondos previsionales que fueron autorizados por ley.
Según cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, a las 17:00 horas de este jueves ya se habían cursado más de 3 millones de solicitudes de retiro.
La cifra anterior corresponde al 27% del total de afiliados a las AFP’s que podrían hacer el trámite, aprobado por el Congreso en beneficio de las personas afectadas por la crisis económica acentuada por la pandemia de Covid-19.
Los usuarios han reportado intermitencia en las páginas web de algunas administradoras. La mayor cantidad de críticas se las han llevado AFP Provida y Modelo.
En esa línea, la polémica de la jornada fue protagonizada por AFP Modelo, quien obligaba a sus clientes a subir fotos del carnet para realizar el trámite.
Por esa razón, la Superintendencia de Pensiones evalúa sancionar a la administradora, debido a que no estaba previsto la solicitud de una fotografía que finalmente entrampó la realización del trámite.
¿Cuánto puedo retirar?
La idea central de la reforma autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.
Para ello, se establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.