Castro | Sernatur

Diputados de Chile Vamos presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo aumentar los fines de semana largo que trae el calendario de 2021, con la finalidad de potenciar el turismo interno afectado este año por la pandemia.

En concreto, la propuesta legislativa permitiría correr algunos feriados que caen durante el fin de semana (o a mediados de semana) con la finalidad de generar seis fines de semana largo al calendario.

Con ello, aseguran los impulsores de la medida, Renzo Trisotti (UDI) y José Miguel Castro (RN), se podría ayudar a sectores como gastronómico y hotelero, que se han visto especialmente afectados por las medidas de confinamiento.

“Estaríamos fomentando el turismo interno dentro de Chile, potenciando las visitas a regiones que tienen un alto interés turístico, como Tarapacá, Coquimbo o Valparaíso”, argumenta el diputado Trisotti.

En detalle, explican los parlamentarios, de los 15 feriados que trae 2021 sólo 7 caen un lunes o viernes. En caso de que la ley se apruebe, 8 festivos pasarían a celebrarse un día hábil, lo que generaría en 6 fines de semana largos adicionales.

“Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado, podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre”, detalló Trisotti.