Sernac

El Sevicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes los resultados de un estudio que se realizó al mercado de los pañales de adultos y niños.

El Sernac llevó a cabo un estudio comparativo entre distintas marcas y versiones de pañales que se venden en nuestro país, con la finalidad de determinar qué empresa ofrece el mejor producto de acuerdo con tres variables: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

El organismo decidió hacer el análisis debido a que los pañales no presentan en su rotulación ningún parámetro que permita conocer sus características, sumado a las grandes diferencias de precios que existen en el mercado.

«Las tres marcas que tienen buenos resultados de desempeño en los tres ámbitos evaluados, tanto en pañales de adultos y niños, son las que tienen menor precio por unidad de medida (PPUM, que es el precio por cada unidad de pañal dentro del envase). De ahí la necesidad de que los consumidores puedan contar con dicha información al momento de elegir», indicó la repartición.

El el caso de los pañales para niños, el que presentó mayor capacidad de absorción fue el de la marca EmuBaby Premium, mientras que en el caso de los adultos esa categoría la ganó Cotidian Plus.

Respecto a la velocidad de absorción, el más «rápido» en caso de pañales para niños fue el fabricado por Bio Baby Premium. En el caso de pañales para adultos, el con mejor tiempo de respuesta fue también Cotidian Plus.

El pañal que prevenía mejor el retorno de humedad a la piel (cuando el usuario presiona el pañal) en el caso de los bebés es el modelo NC Puro y Natural de Huggies. En el caso de pañales de adultos, esa categoría la ganó el Equate Premium.

Más capacidad de absorción:

Tanto en pañales de adultos como de niños, existe una amplia diferencia en la capacidad de absorción que van desde los 862 mL hasta los 1.695 mL en pañales de adultos (55% de diferencia); y entre 227 a 606 mL en los pañales de niños (63% de diferencia).

Tiempo de absorción

En cuanto al tiempo de absorción, los valores van desde los 1,12 (s) hasta los 2,25 (s) promedio en pañales de adultos; y desde 0,87 (s) hasta los 1,9 (s) en pañales de niños.

Retorno de humedad

Por su parte, entre menor sea el porcentaje de retorno de humedad, hace que se mantenga la comodidad y se genere menor irritación al usuario, sensación de sequedad, el cual va desde 0,7% hasta 4,9% en el caso de los pañales de adulto; y de 0,7% hasta 2% en el caso de los pañales de niños(as).