Guiteca.com | Archivo

El jueves el Senado argentino aprobó por unanimidad y envió a la Cámara de Diputados dos proyectos impulsados por el gobierno de Alberto Fernández, relativos a la soberanía de las Islas Malvinas y el territorio antártico.

Este último ha generado molestia en el Gobierno Chileno que no ve con buenos ojos las aspiraciones trasandinas en el continente más austral del planeta, consigna Emol.

En concreto, los proyectos de ley se relacionan con la creación del Consejo Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, junto con la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de Argentina.

Límites antárticos con Chile

Uno de los proyectos guarda directa relación con Chile y ha provocado molestia e incluso el envío de una nota diplomática haciendo ver la preocupación.

Según detalla el citado medio, uno de los proyectos argentinos busca contribuir a los derechos de soberanía respecto de recursos del lecho y subsuelo marino, siendo una estrategia que viene preparándose hace años como política de Estado.

Para ello, se demarcará el límite exterior de la plataforma continental argentina sobre el límite de las 200 millas que se miden a partir del territorio continental.

Anteriormente Chile envió una nota haciendo saber que la plataforma continental extendida que pretenden los trasandinos, según los puntos que se definen como los deslindes del trazado, no son oponibles a nuestro país, razón por la que no son reconocidas y se reserva el derecho para determinar su posición en esa zona.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, Jaime Naranjo, indicó que la situación es grave.

«Me parece tremendamente grave y delicado este cambio de postura que ha tenido Argentina y claramente en vez de facilitar las cosas, tensiona las relaciones entre ambos países, porque estamos hablando de lugares que tienen una importancia geopolítica tremenda», dijo según declaraciones reproducidas por el portal antes citado.