10% AFP: La oportunidad para que las familias postulen a una vivienda
Una gran noticia recibieron aquellos que esperaban la aprobación del proyecto para retirar el 10% de los fondos de las AFPs, luego que el Senado votara a favor y el presidente de la República anunciara la promulgación para que se convierta en Ley.
Ahora la discusión se centra en los tiempos de entrega y finalmente en cómo cada familia utilizará esos recursos, para que su uso sea efectivo, y sirva para paliar la crisis económica de la que muchas familias se están viendo afectadas.
REVISA TAMBIÉN: ¿Cómo saber mi AFP y el dinero que tengo ahorrado?
Las opciones son múltiples y si bien existe un grupo de personas que lo utilizará para gastos urgentes, compra de insumos básicos y pago de deudas inmediatas, hay quienes podrán contar con parte de este dinero para destinarlo a otro fin.
Es en este grupo, al que los expertos les aconsejan darle un uso que pueda a la larga, entregar una mayor rentabilidad o invertir en algo que evite el gasto de estos recursos sin ningún sentido.
Giovanni Prelle, Director Ejecutivo de www.usatusubsidio.com, Portal Inmobiliario especializado en proyectos subsidiables a nivel nacional, que permite elegir la mejor opción y lograr obtener su casa propia de forma más sencilla a las familias más vulnerables y sectores medios del país, señala que esta es una oportunidad para utilizar ese dinero de manera positiva, dando los primeros pasos para lograr una vivienda propia, reduciendo así los gastos que implica el pagar un arriendo mes a mes.
“Se puede aplicar de dos formas positivas. Uno es que ese 10% se pueda utilizar como la parte del ahorro mínimo para postular al subsidio, ya sea al DS1 o al DS19, convirtiéndose en el inicio del camino, para poder comprar su primera vivienda. Nosotros sabemos que el tope para una gran parte de las familias es el ahorro, una variable muy relevante, por eso con este 10 por ciento podrían resolver ese problema, que es el del ahorro mínimo”, explica el profesional.
El experto agrega también que es posible aprovechar estos recursos para postular a un subsidio de arriendo, para el cual se solicita igualmente un ahorro mínimo, que las personas muchas veces no son capaces de conseguir y podría ser el camino de transición, para ir postulando en paralelo a un subsidio de compra, porque no son excluyentes.
“Para el subsidio de arriendo también es necesario tener un ahorro mínimo, que muchas familias no alcanzan a juntar. Hoy, dependiendo de la cantidad de dinero que reciban las familias, incluso podrían destinar una parte para el ahorro mínimo del subsidio de arriendo y para parte destinarlo para la compra de una vivienda con subsidio. Es la oportunidad de que las familias puedan cambiar el gasto habitual del arriendo y disminuirlo por un dividendo bajo(mas bajo que un arriendo en la mayoría de los casos), de una vivienda con subsidio, bajando su carga financiera mensual”.
Hoy, las familias más vulnerables pueden optar al subsidio habitacional DS19, que permite la compra de viviendas de hasta 990 UF y para los sectores medios de hasta 2.200 UF. Ellos necesitan un ahorro mínimo de 10 UF, monto cercano a los 300 mil pesos y en el caso de las familias de sectores medios, se pueden comprar viviendas hasta 2.200 UF y el ahorro mínimo es de 80 UF, monto cercano a los $2.300.000.
Por su parte las familias de clase media y emergentes, también pueden postular al subsidio DS1, cuyo próximo llamado es en el mes de octubre, y permite acceder a viviendas de hasta 2.200 UF. El ahorro mínimo requerido para los segmentos de clase media, es de 80 UF, monto cercano a los $2.300.000 y para los segmentos emergentes es de 30 y 40 UF (861.000 a 1.150.000 aprox.)
La plataforma www.usatusubsidio.com entrega una amplia oferta de proyectos con subsidio automático y otras donde se puede aplicar el DS01, en cualquier parte del país, además de entregar información relevante y de forma sencilla para postular al subsidio.
Cuenta además con la Ruta del Subsidio, plataforma que permite simular incluso, cuál es el subsidio idóneo para postular, según sus características socioeconómicas.