El Registro Social de Hogares (RSH) se transformó durante los últimos meses en una plataforma clave para determinar qué personas reciben los beneficios estatales que buscan apoyar a quienes vieron afectados sus ingresos por culpa de la pandemia.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones. No obstante, no siempre refleja la realidad inmediata de una familia.

¿A qué tramo pertenezco?

A través de la página registrosocial.gob.cl se puede conocer el tramo por defecto que asigna el Estado a un hogar según sus ingresos. Para acceder a la información se debe tener el RUT, además de la fecha de nacimiento y el número de documento que aparece en la cédula de identidad.

En efecto, la plataforma entrega a quien consulta el porcentaje de vulnerabilidad que tiene según sus ingresos y los del resto de integrantes de su hogar.

¿Cómo actualizar datos del RSH?

En ocasiones la plataforma no tiene suficientemente actualizados los datos de un hogar. Por ejemplo, si uno de los hijos del matrimonio se fue del domicilio hace poco y gana un sueldo alto, influirá en que sus padres no reciban beneficios estatales pese a no estar junto a ellos.

Por eso la pagina web permite hacer modificaciones respecto a las personas que componen el hogar, así como también sobre sus ingresos siguiendo los pasos que allí se indican.

¿Qué documentos se necesitan?

Para lograr hacer cambios en el RSH se debe tener a mano la cédula de identidad vigente así como documentos que permitan acreditar residencia en una nueva vivienda, en caso que se desee quitar a alguien que aparece en un su hogar anterior.

El Gobierno dispuso además un nuevo instrumento para medir de mejor forma el momento actual de una familia en materia económica.

El Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), es un instrumento distinto a la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH), creado con el fin de conocer la realidad socioeconómica de las familias durante los meses que se ha suscitado esta pandemia.

El ISE recoge los últimos ingresos de los hogares con una mirada de corto plazo, identificando a los más afectados de la emergencia; mientras que la CSE considera ingresos de mediano plazo, y por lo tanto, no captura caídas abruptas de ingreso. Revisa tu ISE pinchando acá.