La diputada Cristina Girardi (PPD) junto al diputado Juan Santana (PS) con las firmas de todos los miembros oposición de la Comisión de Educación, presentaron un proyecto de ley que apunta a evitar la deserción escolar producto de la pandemia.
La iniciativa establece que para el presente año los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019. Además, se especifica que para el 2021 sea obligación readecuar los aprendizajes.
“El objeto fundamental del proyecto es apoyar a los niños, asumir que este año ha sido particular, y evitar al máximo las posibilidades de deserción escolar. Como norma la idea es plantear que todos los niños y niñas pasen de curso y al año siguiente colegios tengan que generar una readecuación de aprendizajes generales, pero particularmente para aquellos que han tenido dificultades”, comentó la parlamentaria.
“Esto tiene que ver básicamente para evitar deserción, repitencia y ausencia de niños en el sistema escolar. Debemos velar para tratar de mitigar la deserción de alumnos en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país”, aseveró.
Por su parte, Juan Santana explicó que “el proyecto que presentamos con la diputada Cristina Girardi viene a entregar respuestas a las múltiples complejidades que han debido soportar miles de estudiantes y sus familias debido al coronavirus. Nadie puede quedarse atrás en medio de una pandemia, sobre todo considerando los múltiples factores de las diferentes realidades que se viven, partiendo por una brecha digital que se hace más evidente en tiempos de educación a distancia”.
“Su objetivo es atenuar los efectos que está teniendo en la educación chilena la pandemia del coronavirus. Para ello, es necesario velar por proyectos que mitiguen la deserción en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país”, agregó.
A su vez, la diputada Girardi explicó que “también hemos planteado que si existe un acuerdo entre la comunidad escolar y los apoderados que un niño en particular es mejor que repita, esa posibilidad estará. Muchas veces los niños o niñas tienen problemas de madurez o adaptación al sistema escolar. Pero esto no será como un castigo, sino focalizado en la necesidad de cada uno y como un acuerdo en su etapa”.
Finalmente, el diputado Santana remarcó que “la repitencia es un factor relevante en la deserción escolar de miles de estudiantes, la que ha ido en aumento durante esta crisis sanitaria, ya que es uno de los factores que contribuyen a la estigmatización de los alumnos, y que se encuentra fuertemente vinculado a mayores índices de vulnerabilidad social”.