Un reunión realizada la tarde de este viernes convocó a 300 autoridades comunales, mediante videoconferencia con el Ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Uno de los jefes comunales del Biobío que participó fue el alcalde Mario Gierke, quien puntualizó que «sólo podrá avanzar con buenos resultados si existe unidad, equipo y confianza».

Recordemos que el plan busca promover un desconfinamiento paulatino, una vez que bajen significativamente las cifras de contagiados en el país, lo cual podría ir ocurriendo región por región, según las instrucciones del nivel central.

Tras la reunión, el alcalde Gierke subrayó que es decisivo no experimentar con la salud de la comunidad, con planes no bien afinados, que pudieran poner en riesgo la salud y la vida de los vecinos, si no hay previamente una afinada pauta de acción y recursos para afrontar eventuales focos o rebrotes comunales.

«El programa TTA del Ministerio, dijo, implica actuar en este plan “Paso a Paso” con “Más Testeos, Trazabilidad y Aislamiento, pero se requiere preparar muy detalladamente cómo hacerlo, con fondos adicionales, por ejemplo, para instalar residencias sanitarias y contar con profesionales en la trazabilidad, así como reforzar los equipos para la fiscalización, con atribuciones e incluso con mayor participación policial”, expresó

Para cerrar, reiteró su esperanza de que este no sea el único encuentro del ministro Paris con los alcaldes y que confía en que, de esta forma participativa, se avance con este plan “Paso a Paso”, con decisión, aunque con cautela y buena base. “No podemos experimentar, sin tener claro cómo afrontar eventuales retrocesos en las cifras del Covid-19”, concluyó.