Como histórica fue calificada la votación que la tarde de este miércoles tuvo lugar en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se aprobó el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales para palear la crisis económica que desató la pandemia.
Gracias a los 95 fotos a favor la iniciativa legal pasará a ser discutida ahora en el Senado, donde se podría materializar la reforma constitucional que permitirá hacer efectivo el retiro del dinero.
En este escenario y pese a que no se aprobó el fondo colectivo para compensar las pérdidas, los parlamentarios opositores al Gobierno celebraron la noticia.
«Con 95 votos a favor se logra aprobar el retiro de fondos AFP, pero los 89 votos a favor no fueron suficientes para crear el Fondo Colectivo y Solidario que permita compensar progresivamente pensiones futuras. Lamentable. A insistir en el Senado por esa solidaridad en la vejez!, escribió en su cuenta de Twitter el diputado, Giorgio Jackson.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans aseguró que esta votación demuestra que cuando el país se une es invencible.
«Aunque le moleste a todos los que mandan al país, cuando pueblo de Chile se une por una demanda es invencible», escribió, añadiendo que «hoy el Congreso optó por lo correcto».
Quien también celebró fue el diputado de Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero, pese a pertenecer a Chile Vamos y a la clara posición del Gobierno en la materia.
«Tal como me comprometí con la gente de mi distrito, de mi país y con mi conciencia, hoy voté a favor. ¡Contento, Señor, contento! Espero que en el Senado se ratifique la ayuda a los chilenos», aseguró el parlamentario.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, aseguró que con esta votación ganó el pueblo.
«Aprobado el retiro del 10% de las AFP. Pasa ahora al Senado. Ganó el pueblo, ganó la democracia. ¡Viva Chile!», publicó.
Desde el Gobierno quien alzó la voz fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en un punto de prensa dijo esperar que el Senado revierta lo que calificó como «una iniciativa de dudosa constitucionalidad, que afecta la forma en que están organizados los poderes del Estado», asegurando que se trató de «un traspié muy importante» para La Moneda.