Este miércoles la Cámara de Diputados le dio luz verde a la reforma constitucional con la que se busca permitir a los cotizantes retirar por primera y única vez hasta el 10% de sus fondos previsionales.
El proyecto tiene como finalidad dar tregua principalmente al bolsillo de los chilenos que por culpa del la pandemia han visto disminuidos sus ingresos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Cámara de diputados aprueba el retiro del 10% de los fondos de la AFP
¿Quienes podrían hacer el retiro?
Hasta ahora el texto legal no hace diferencias entre qué cotizantes podrán acceder al retiro y quienes no, por lo que de aprobarse tal cual en el Senado todos quienes tengan fondos previsionales van a poder tomar la opción.
¿Cuándo dinero podría llegar a recibir?
El proyecto establece que un cotizante no podrá retirar más de 150UF ($4,3 millones) aún cuando el 10% de sus fondos previsionales sea superior a esa cifra.
En paralelo, se definió un monto mínimo de retiro de fondos de 35UF, por lo que aquellos cotizantes cuyo 10% equivalga a menos de esa cifra, podrán retirar de todas formas alrededor de $1 millón de pesos.
Mientras, quienes tengan menos de 35UF ($1 millón) en su cuenta de ahorro individual en la AFP podrán retirar el total de sus fondos.
¿Cómo se concretaría el retiro?
Tal y como avanzó el proyecto, el retiro deberá ser solicitado por el cotizante directamente a su AFP, institución que deberá efectuar el pago de la primera mitad dentro de 10 días hábiles. Luego, la administradora tendrá otros 30 días hábiles para realizar el pago de la segunda mitad.
En el Senado se deberá determinar también el mecanismo para que los dineros retirados sean devueltos a las cuentas individuales, toda vez que en la Cámara Baja no se aprobó la creación de un fondo colectivo solidario que cumpliera con esa tarea.
Cada cotizante puede ingresar a la página web de su respectiva AFP y revisar cuál es el total de sus ahorros, con ello se tendrá el panorama tentativo de cuándo dinero podría llegar a recibir en caso que el Senado apruebe la reforma.