La Contraloría detectó inconsistencias en las cifras de contagiados por Covid-19 que se contabilizan en la plataforma oficial Epivigila, a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública.
Una auditoría especial del órgano fiscalizador reveló que al 8 de junio de 2020 la plataforma no contemplaba más de 34 mil casos positivos de Covid-19, que a esa fecha ya habían sido informados por los laboratorios.
La diferencia entre los casos reales y los que se contabilizaban se habría producido a raíz de que no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los casos o bien, a que el Ministerio de Salud (Minsal) no realizó en todos los casos las acciones para que los exámenes positivos fueran ingresados a Epivigila.
Pese a que el 16 de junio el Minsal informó de más de 30 mil casos que no habían sido contabilizados, la diferencia mencionada anteriormente impidió que se llevara a cabo un control efectivo de esos pacientes contagiados y sus respectivos contactos estrechos.
En base a estos antecedentes, la Contraloría instruyó un sumario al interior de la Subsecretaría de Salud Pública para determinar eventuales responsabilidades administrativas.